Cómo Realizar Conectores RJ45 de la manera más fácil

Por Guillermo Blanco

Los conectores RJ45 se utilizan para realizar conexiones de red con cableado estructurado, con el objetivo de conectar dispositivos de red en una LAN (red de área local), pero también se utilizan en otras aplicaciones como redes de telefonía.

Es una interfaz que dispone de 8 pines en los cuales va conectado un cable, cuya ubicación sigue una normativa por colores. Es lo que había antes de que existiera el Wifi, son redes mucho más seguras pero tienen unos costes mayores.

Si en casa tienes un routers y un cable UTP tirado hasta cada PC, nadie te va a hackear la red.

Realizar conectores RJ45 es muy fácil si se tienen las herramientas adecuadas, veamos paso a paso los materiales que necesitaremos y cómo hacerlo.

Materiales necesarios para hacer un cable con conector RJ45

Pinza crimpadora o pinza ponchadora

Esta pinza es la herramienta fundamental del proceso y sin ella va a hacer imposible realizar el procedimiento, porque esta, nos va a permitir cortar, pelar el cable y asentar las cuchillas del conector RJ45.

Hay algunas crimpadoras que no tienen cortadora, en este caso te harán falta unas tijeras para cortar el cable.

Te recomiendo este Kit que venden en Amazon, ya que aparte de traer un crimpadora viene con un comprobador de red, indispensable para comprobar que has realizado la conexión del conector RJ45 correctamente. También incluye un cortador especial para cables UTP y un “pouyet” para conectar el cable UTP a un patch Panel.

realizar conectores rj45

Ver Oferta en Amazon


Cable UTP

El cable UTP está conformado por los cables que necesitaremos para poder insertar nuestro conector RJ45. 

Te aconsejo que utilices un cable UTP de Categoría 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1). Este cable está preparado para evitar la diafonía y el ruido y aparte también es gigabit, es decir transmite la información a 1.000 Mb/s.

Conectores RJ45

El conector propiamente dicho, el cual se puede conseguir en cualquier ferretería sin ningún problema.

colores rj45

Procedimiento para realizar conectores RJ45 al cable UTP

Lo primero que debemos hacer es cortar el cable UTP dejando el largo que necesitemos. Generalmente cuando se realiza cableado estructurado, se calcula bien el largo del cable necesario por varias razones.

Es necesario que la instalación quede prolija y el cableado se adapte al lugar de instalación y por otra parte se cuida el largo del cable, porque cuanto más largo sea, más pérdida en calidad de señal tendrá.

Para cortar el cable, puedes utilizar la misma pinza crimpadora o cualquier otra herramienta con la cual te sientas cómodo, pero recuerda presionar bien para cortar porque el cable UTP está compuesto por varios cables en su interior.

conector rj45

Lo siguiente es pelar el cable para poder insertar los conectores. Para pelar los cables, puedes utilizar la pinza crimpadora, la misma tiene una cuchilla especial para esto, con la cual pasas el cable de un lado hacia el otro de la pinza, sin que sobresalga, presionas y lo pela sin cortar el cable, aunque claro, depende también del tipo de cable, de su cobertura, por eso puedes realizar este procedimiento con otras herramientas como un cutter, una tijera, un alicate o lo que tengas a mano.

Hacerlo con cuidado para no cortar el cable, siempre es bueno girar un poco la pinza y realizar movimientos laterales muy despacio para ir pelando el cable sin llegar a cortarlo, más bien, es una cuestión de práctica.

Si ves que al cortarlo has pelado alguno de los 8 hilos que vienen en el interior del cable, deberás de cortar el cable de nuevo y volver a pelarlo.

Ahora ya tienes los cables que necesitas despejados, pero cuidado, hay algo importante, debes respetar los colores de los cables, ya que cada uno va en un punto específico del conector RJ45 y esto depende del tipo cable que queramos armar.

En este caso para hacer un cable de forma práctica, vamos a ver seguir las normativas T568A para un cable normal y T568B para un cable cruzado, que podrás utilizar para conectar dos PC en red sin necesidad de contar con un router de por medio y luego tendrás las explicaciones pertinentes para otro tipo de cables.

Te dejo un vídeo de Youtube donde puedes ver cómo se hace.

Como hacer un cable de red cruzado para conexión de PC a PC

Para realizar un cable cruzado, lo siguiente será separar los cables uno por uno para luego ordenarlos según las normativas, lo más práctico ir separándolos y que queden como si de una mano con dedos extendidos se tratara.

Primero vamos a seleccionar el conjunto de cables correspondiente a la normativa 568B. Es decir, hay que tener en cuenta los colores RJ45, quedándonos de la siguiente manera.

De izquierda a derecha.

  • Blanco y naranja.
  • Naranja.
  • Blanco y verde.
  • Azul.
  • Blanco y azul.
  • Verde.
  • Blanco y marrón.
  • Marrón.

como conectar rj45

Toma estos cables ethernet y ahora júntalos como si de una mano con los dedos extendidos y juntos se tratara, siempre teniendo cuidado en que los cables queden en el orden adecuado. 

Cuando los tengas bien ordenados viene la parte del corte, deberás cortar todos los cables a la misma altura, dejando justo la distancia para que entren en el conector RJ45.

Una vez que ordenaste los cables, los tienes al mismo nivel, tomas el conector RJ45 e insertas los cables dentro de él, pero con mucho cuidado de no alterar el orden de los cables. Recuerda que de lo contrario no funcionará y tendrás que cortar y utilizar otro conector.

Debes revisar que todos los cables estén en su lugar, ya que cada uno tiene que entrar en el hueco que tiene asignado, esto puedes verlo mirando de frente el conector, donde los cables se deben ver en cada hueco, lo que significa que llegaron hasta el fondo y también puedes observar los laterales para comprobar lo mismo.

Cuando estés seguro que los cables han entrado correctamente en el conector, llega la hora de utilizar la crimpadora.

Te darás cuenta que esta herramienta cuenta con unos huecos que te van a permitir insertar los conectores del tipo RJ45, aunque depende del modelo, algunas suelen venir con dos, una para conectores RJ11 que se utilizan comúnmente en las redes telefónicas y otro para los conectores RJ45, que son los que nos interesan en este caso.

Esta es la parte más fácil. Simplemente debes insertar el conector en el hueco y presionar para que las cuchillas de la crimpadora presionen los cables del conector y lo dejen bien sujeto.

Con esto ya tendríamos un extremo de nuestro cable cruzado, ahora lo siguiente será trabajar sobre el otro extremo, el cual usará la normativa 568A, la cual tiene el siguiente orden en los cables:

  • Blanco y verde.
  • Verde.
  • Blanco y naranja.
  • Azul.
  • Blanco y azul.
  • Naranja.
  • Blanco y marrón.
  • Marrón.

Para realizar este extremo, debes seguir las mismas indicaciones anteriores, recuerda siempre tener cuidado con el orden de los cables y el largo. Este es un trabajo que debe realizarse de forma prolija, de lo contrario puede que no funcione y nos frustremos.

Cómo realizar un cable de red común con conector RJ45

Si por otro lado quieres es realizar un cable RJ45 para utilizar en conexiones de red comunes, donde intervengan routers o módems, debes seguir los mismos pasos, pero utilizar en ambos extremos la normativa 568B, que es la comúnmente utilizada en este tipo de cables, la cual como dijimos, tiene esta conformación:

Estos son los colores RJ5 de izquierda a derecha:

  • Blanco y naranja.
  • Naranja.
  • Blanco y verde.
  • Azul.
  • Blanco y azul.
  • Verde.
  • Blanco y marron.
  • Marrón.

Aunque también puedes utilizar el protocolo 568A. Lo importante es que en los 2 extremos utilices el mismo protocolo, si no estarás haciendo un cable de red cruzado.

Como podrás ver, realizar un cable RJ45 es una tarea fácil si se tienen las herramientas adecuadas y si se realiza el procedimiento paso a paso tal como te lo damos aquí de seguro no tendrás problemas y todo funcionará como debe, cualquier duda, sólo pregunta en los comentarios.

Lo más difícil es cortar el cable con la distancia adecuada, no valdrá ni más largo ni más corto. Los demás pasos no tienen dificultad.

También te Puede Interesar

Déjanos un Comentario

error: Content is protected !!