Las 9 Mejores Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales

Por Guillermo Blanco

Los mapas mentales o mapas conceptuales son una de las herramientas más poderosas para el estudio, porque se basan en asociaciones de concepto, lo cual es la forma más óptima de utilizar el cerebro.

En este artículo te vamos a mostrar las mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales, con las cuales vas a poder preparar tus mapas conceptuales y compartirlos o incluso imprimirlos.

Estas apps de mapas mentales son mucho más cómodas de trabajar en tablets que en móviles. Los mapas conceptuales que se muestran en las tablets quedan realmente bien y se puede apreciar entero.

Top 9 Apps para hacer mapas conceptuales

SimpleMind

apps para hacer mapas conceptuales

Es una de las mejores aplicaciones de mapas mentales que existen y tiene una larga trayectoria en el mercado.

Con SimpleMind puedes crear mapas mentales muy complejos y darles distintos estilos personalizados o incluso utilizar los estilos que vienen por defecto.

La interfaz es una de las más simples que hay, permite empezar el mapa desde cualquier punto e ir de a poco añadiendo conceptos, con la posibilidad de plegar y extender ciertas partes. Es una buena aplicación para hacer esquemas.

Algo importante que debes saber, es que la versión gratis permite crear los mapas, pero no lo puedes compartir, es decir, los tendrás que ver en la aplicación.

Si quieres compartir los mapas, para imprimirlos o enviárselos a alguien por correo, debes comprar la versión de pago, la cual, cuesta unos 8 euros.

Aplicación disponible para iOS y Android. Puedes visitar su web oficial para descargar esta app y obtener más información sobre ella.

También existe en forma de programa para Windows y Mac. Si necesitas hacer algo más profesional siempre va a ser mejor trabajar sobre un programa que sobre una aplicación.

Descargar Aquí


Mindly

apps para mapas mentales

Es una aplicación para hacer mapas mentales que propone un modo de trabajo con algunos adicionales que te pueden gustar, como agregar imágenes.

Mindly muestra una interfaz con círculos en los cuales puedes añadir texto, fotos, iconos y de esta manera ir creando jerarquías, lo cual es muy útil para las personas que trabajan mejor de forma visual.

Puedes usar esta app para crear desde lista de tareas, hasta proyectos completos o incluso estructurar un discurso. Los comentarios de usuarios afirman que les ayuda mucho a ordenar las ideas, hasta en tareas simples.

En la versión gratis puedes exportar a PDF/OPML/texto, siendo la versión de pago la que da otras opciones de exportación y agrega algunas mejoras.

Aplicación disponible para iOS y Android.

Descargar Aquí


Mindomo

apps para hacer mapas mentales

Otra de las apps para hacer mapas conceptuales o mentales, la cual se destaca por tener muchos diseños para crear tus mapas mentales, cada uno con una posibilidad distinta para agregar imágenes o texto.

Algo interesante de esta app de mapas mentales es que permite realizar presentaciones interactivas de los mapas o expórtalos para utilizarlos en otra parte.

Cuenta con una función de historial, con lo cual puedes deshacer o rehacer las acciones recientes si quieres.

Mindono tiene una versión gratis que permite crear hasta 3 mapas mentales, para crear más debes comprar la versión Premium.

App disponible para iOS y Android.

Descargar Aquí


SchematicMind

aplicaciones para mapas conceptuales

Una excelente app para hacer mapas mentales gratuita, que se destaca por el uso de tipografías bonitas y un diseño simple pero cuidado.

Esta app permite crear un número ilimitado de mapas, los cuales puedes personalizar totalmente, incluyendo iconos, colores, formas y más.

Funciona de manera que empiezas de un punto central y te expandes hacia dónde quieres agregando formas predefinidas unidas por líneas.

No requiere de una cuenta de usuario, es gratis, aunque cuenta con una versión Pro con funciones adicionales y permite exportar los mapas para utilizarlos en otra parte.

App disponible sólo para Android, tanto para móviles como para tablets Android.

Descargar para Android


Mindjet Maps

app para hacer mapas conceptuales

Una app para hacer mapas conceptuales que está presente en el mercado desde hace mucho tiempo con su aplicación de escritorio y en este caso su app para móviles.

A diferencia de las demás apps, Mindjet va más allá e incita a los usuarios a utilizar la aplicación para todo tipo de tareas que tengan que ver con ordenar los pensamientos, sea planear los pasos de una tarea, como ordenar y relacionar conceptos.

Se destaca por la cantidad de opciones para personalizar los diseños de los mapas, dando la posibilidad de agregar imágenes, cambiar los colores y las formas de los objetos y más.

Cuenta con un sistema de tags, los cuales te permite ordenar los mapas de acuerdo a ciertos conceptos, para que los puedas encontrar más fácilmente.

Aplicación disponible para iOS y Android.

Descargar para Android

Descargar para iOS


Mind Map Memo

mapa conceptual app

Este creador de esquemas es muy simple para crear mapas mentales, no tiene muchas opciones como las demás, pero cumple con su función.

Con Mind Map podrás crear mapas mentales de forma rápida, sin necesidad de registrarte, ni realizar ninguna acción adicional.

El diseño es simple y su funcionamiento también, crear el concepto maestro y vas uniendo las líneas, ideal para anotar ideas rápidas.

Esta app para hacer mapas conceptuales está disponible para Android.

Descargar para Android


Advanced Mind Maps: memosaic

aplicaciones para crear mapas conceptuales

Una app que permite crear mapas mentales, pero no con el estilo clásico, sino que utiliza un estilo propio, mostrando cada concepto como una tarjeta.

El funcionamiento es sencillo, se basa en ir creando diversas tarjetas que luego vas a unir para formar listas de tareas o incluso conceptos que no quieras olvidar, mientras les agregas texto e imágenes.

Los desarrolladores insisten en que esta app está orientada a la gestión de tareas utilizando mapas mentales, te invitamos a que la pruebes para ello. Me recuerda un poco a Trello.

Puede compartir tus notas mediante Google Drive, con lo cual siempre tendrás acceso desde donde estés.

Esta app para hacer mapas conceptuales está disponible únicamente para Android.

Descargar para Android


KnowledgeBase Builder

aplicaciones para hacer mapa conceptual

Mediante una interfaz muy llamativa, esta app te permitirá crear mapas mentales sin límites de tamaños ni conceptos.

Es una de las más completas en cuanto a creación de mapas mentales, particularmente permite crear diseños muy trabajados de mapas conceptuales. Tienes la posibilidad de trabajar sobre diseños predeterminados e ir agregando texto y formateando con colores.

Algo llamativo es la posibilidad de trabajar con un diseño de tarjetas, el cual permite contener varias imágenes, con lo cual puedes utilizar esto para realizar pequeños resúmenes de cada concepto.

Aplicación para hacer mapas conceptuales disponible para Android.

Descargar para Android


SharpMindMap

aplicaciones para hacer esquemas

Si estás buscando una alternativa sin tantas vueltas y que permite hacer mapas conceptuales rápido, esta opción es para ti.

Los mapas de SharpMindMap son simples, puedes elegir las formas y los colores o incluso trabajar sobre un mapa sin diseño.

Permite exportar los datos en XML o enviar el resultado como captura de pantalla, suficiente para crear y enviar un mapa de forma rápida.

Esta app para hacer mapas conceptuales es totalmente gratuita, no contiene anuncios y tampoco requiere de registro para utilizarla.

Aplicación disponible sólo para Android.

Descargar para Android


Conclusiones

Estas fueron las mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales, algunas totalmente gratis y otras freemium, pero válidas para crear todo tipo de mapas conceptuales.

También te puede interesar:

¿Qué aplicación utilizas para hacer tus mapas conceptuales?

Deja un comentario.

También te Puede Interesar

1 Comentarios

Antonio vasquez noviembre 30, 2020 - 10:53 am

Gracias por la ayuda

Respuesta

Déjanos un Comentario