Las consecuencias de no estar hidratados diariamente

Por Álvaro Blanco

En nuestro día a día constantemente estamos perdiendo líquidos, cuando sudamos, respiramos o vamos al baño, y es de suma importancia reponer estos líquidos. Esto no solo se debe a que los humanos estamos compuestos por una media del 60% de agua, este elemento en nuestro cuerpo efectúa tareas fundamentales en todo nuestro organismo.

Como lo es la transportación y distribución de nutrientes esenciales, la regulación de nuestra temperatura corporal o la eliminación de toxinas. Una buena hidratación, conlleva un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ¿pero qué ocurre cuando no nos hidratamos bien? Puedes saber más en OpinionesEspaña donde encontrarás opiniones de todo tipo relacionadas con marcas saludables así como consejos.

 

Consecuencias de no hidratarse adecuadamente

Es muy común que en la temporada de verano, estemos más atentos a mantenernos hidratados, pero este proceso debe hacerse diariamente. La falta de agua en nuestro organismo, trae consigo consecuencias muy negativas como:

Cerebro contraído

Nuestro cerebro está compuesto por tres cuartas partes de agua, y el agua es uno de los elementos que alimenta a este órgano principal. La falta de la misma ocasiona una disminución en la capacidad cognitiva, ya que necesita hacer un esfuerzo mayor para poder funcionar.

Subida de peso

Al no hidratarnos adecuadamente la sensación de sed que esto genera, puede a veces confundirse con una necesidad de comer. Provocando el aumento de peso, cabe destacar, que el agua es un elemento esencial, para controlar nuestro peso corporal.

Esto acelera el metabolismo, ayudando a la quema de calorías y además, si ingerimos agua antes de comer, ayuda a que consumamos menos calorías. Por esta razón es que en los planes de dietas siempre se incluye la cantidad de agua que debemos ingerir. Si te interesa mejorar tu dieta, consulta cómo elegir una dieta Healthy.

Problemas digestivos

Al faltar agua en nuestro organismo, el equilibrio del mismo se rompe, ocasionando problemas como el estreñimiento. Esta es una de las principales causas de la defecación dificultosa. ¿Por qué razón?

En el momento en que se forman las heces, el intestino grueso va eliminando agua, y la ausencia de esta, hace que las heces se solidifiquen. Dificultando la expulsión de los desechos y provocando dolores abdominales.

Problemas en los riñones

Los riñones en nuestro cuerpo están encargados de efectuar la limpieza de toxinas, urea, y sales de nuestro organismo y el agua es esencial para su correcto funcionamiento. Al no ingerir suficiente agua, daña los riñones y presentan problemas de salud como los cálculos renales u otros padecimientos crónicos.

Dolor en nuestras articulaciones

Otra de las funciones que ejerce el agua en nuestro cuerpo, es la de hidratar las articulaciones. La ausencia de agua ocasiona dolor en estas, así que si en algún momento has tenido dolores esporádicos en las articulaciones, posiblemente se debe a que estas deshidratado.

Por ejemplo, uno de los componentes de las articulaciones, son los cartílagos. Estos están compuestos en un 70% de agua y necesitan suficiente líquido en sus reservas, para que así mantengan su forma, y permitan un correcto movimiento de los huesos.

Problemas en la piel

Uno de los requisitos básicos para que nuestra piel se mantenga en buen estado es una buena hidratación. La elasticidad de la piel se pierde, en muchos casos por la falta de agua, esto lo puedes notar si la temperatura de tu cuerpo, sobremanera de tu rostro, es más caliente de lo usual o al pellizcarla tarda en volver a su lugar. Para tener un equilibrio hídrico adecuado, es necesario ingerir una mayor cantidad de agua o la misma cantidad de agua que perdemos diariamente.

Fatiga

La sensación de fatiga y cansancio es un factor natural cuando el cuerpo no contiene suficientes líquidos. La ausencia de estos, hace que las células del cuerpo bajen sus actividades, trayendo como consecuencia la producción de menos energía.

Para solucionar esto es recomendable ingerir al levantarnos un vaso de agua y así comenzar el proceso de hidratación y comer frutas y verduras con alto contenido de líquidos, que aportan vitaminas y azúcares que generan energía.

Problemas de hipertensión

Al faltar agua, el organismo prioriza el funcionamiento de los órganos vitales, esparciendo una hormona conocida como histamina. Esto genera la contracción de venas y arterias, provocando un aumento de la presión arterial.

 

Conclusión

Beber poca agua también puede generar diabetes, migraña, colesterol alto y calambres musculares. Como notará, el agua es un líquido muy valioso en nuestro cuerpo, sin el cual podemos vivir solo por un lapso de tres a cinco días. Ahora bien, recuerda que la buena hidratación no es solo cosa del verano, debe ser diaria, así protegeremos nuestro organismo.

También te Puede Interesar

Déjanos un Comentario