¿Qué es un Chromebook y para qué sirve?

Publicado por Alvaro Blanco

 

¿Estás mirando de reojo tu ordenador portátil, mientras piensas que ya es hora de decirle adiós a tu viejo compañero de tareas? Si te preguntas qué es un Chromebook y para qué sirve, porque buscas reemplazarlo por tu viejo portátil, esta puede ser una buena alternativa para ti.

Porque un Chromebook es un ordenador portátil muy liviano, diseñado para personas que pasan la mayor parte del tiempo trabajando en línea.

Ejecutan un sistema operativo llamado Chrome OS, que es similar a Windows o Mac OS X, pero en realidad se encuentra sobre una plataforma Linux.

Es decir, que si utilizas tu ordenador portátil principalmente para correo electrónico, Facebook y navegación en Internet, entonces probablemente disfrutarás de un Chromebook.

Si aún te sigues preguntando qué es un Chromebook, podemos decirte que se parece a los ordenadores portátiles tradicionales, son rápidos y seguros, y admiten múltiples usuarios.

Muchos Chromebook tienen una pantalla de 11.6 pulgadas, pero también están disponibles versiones de 13, 14 e incluso 15.6 pulgadas.

Entonces, ¿es un Chromebook lo suficientemente bueno para lo que quieras adoptar como tu ordenador portátil?

Aquí analizamos en detalle para que sirve un Chromebook, cuáles son sus funciones principales y para qué tipo de usuario es más beneficioso.

Características claves por las que las personas eligen Chromebook

Ahora que ya tienes una idea de para que se usa Chromebook, veamos esas características por las que muchas personas lo han incorporado a su vida cotidiana.

  1. Precio conveniente

La mayoría de los Chromebooks cuestan significativamente menos que un ordenador portátil promedio.

  1. Velocidad

Estos ordenadores portátiles se encienden y están listos para usar en aproximadamente ocho segundos, casi, casi, en menos que canta un gallo.

Esto es posible por sus discos duros SSD y la plataforma liviana de Chrome OS.

El sistema nunca se llena de programas inútiles y que consumen recursos. Por lo tanto, puedes estar seguro de que continuará arrancando rápidamente sin importar cuántas aplicaciones actives.

  1. Batería casi eterna

Podrás obtener hasta seis horas, o más, de rendimiento de la batería, incluso en algunos modelos de alta gama pueden llegar a ser hasta trece horas. Esto es fundamental para quienes trabajan continuamente en el ordenador.

  1. Seguridad

Chrome OS tiene una protección integrada contra virus y malware que siempre se actualiza a la última versión, por lo que casi nunca deberás preocuparte por los archivos maliciosos cuando lo uses.

Qué es un Chromebook

  1. Controles para padres

Podrás crear cuentas supervisadas para rastrear o limitar la actividad en línea de tus hijos, si es que los tienes. Esto hace que el Chromebook sea un excelente ordenador portátil para toda la familia.

  1. Sincronización

Los Chromebook sincronizan todas tus aplicaciones y contraseñas con los navegadores Chrome en otros dispositivos. Por lo tanto, si usas el navegador Chrome en el trabajo, o en otro ordenador, tus marcadores y otras preferencias se sincronizarán automáticamente con tu Chromebook, y viceversa.

  1. Almacenamiento en la nube

Obtienes 100 GB de almacenamiento gratuito de Google Drive durante dos años en todos los nuevos Chromebooks, lo que representa una gran cantidad de espacio de almacenamiento. En otros servicios como Dropbox, por ejemplo, esto te costaría una suscripción adicional.

  1. Actualizaciones

Los Chromebooks se actualizan en forma silenciosa, automática y en un segundo plano. Por lo tanto, tu dispositivo siempre estará actualizado y funcionará de la manera que lo necesitas.

  1. Peso

Esto puede variar dependiendo del modelo que elijas, pero la mayoría de los Chromebook son dispositivos livianos y fáciles de llevar cuando los necesitas.

  • Aplicaciones de Android

Algunos Chromebooks de pantalla táctil pueden ejecutar aplicaciones de Android.

De hecho, todos los Chromebooks producidos durante el  2017 o posteriores, tienen  esta capacidad. Esta fusión de Chrome OS y Android realmente mejora la funcionalidad de un Chromebook, porque podrás usar aplicaciones de Android de Adobe y de Microsoft para juegos, crear y editar archivos o reproducir música y películas.

Entonces, tómate un minuto y piensa para qué usas tu ordenador portátil. Pero ten en cuenta que tanto las redes sociales, el correo electrónico, los calendarios, los mapas, la música, las compras e incluso Microsoft Office están disponibles en línea, y todas funcionan perfectamente bien en un Chromebook.

Además,  un número cada vez mayor de aplicaciones web y extensiones de Chrome, funcionan sin conexión y sincronizarán todos tus datos a la nube cuando te vuelvas a conectar. Por lo tanto, no cometas el error de pensar que los Chromebooks son inútiles sin una conexión a Internet.

Características especiales de un Chromebook

Google rediseñó el teclado en pantalla para usarlo con la pantalla táctil, facilitando su uso en 2 en 1. Con un diseño minimalista, el teclado en pantalla reconoce tus escritos y te da opciones de texto para ingresar.

  • Durabilidad

Los Chromebooks están diseñados para soportar caídas, rasguños y todo tipo de castigos similares que solemos hacer a nuestros portátiles las personas que vivimos de aquí para allá, corriendo a la velocidad de Superman.

Por ejemplo, y para que abras tus ojos como platos, el Acer Chromebook 14 está certificado MIL-STD-810G, lo que significa que son capaces de pasar las pruebas de durabilidad que deben pasar los equipos militares en Estados Unidos. Como verás, el tío Sam no se anda con vueltas.

 

  • Manejabilidad  y seguridad

Los modelos de Chromebook también ofrecen herramientas para ser administrados tanto dentro como fuera de tu oficina, e incluyen un chip de seguridad que ayuda a mantener a los atacantes maliciosos lejos de tus contraseñas.

¿Qué tamaño de pantalla necesito en un Chromebook?

La mayoría de los Chromebook tienen entre 11 y 13 pulgadas. 

Estos modelos a menudo pesan menos de un kilo y medio, lo que los convierte en opciones excelentes para los niños. Sin embargo, el tamaño de la pantalla y los teclados pueden parecer pequeños para los adultos.

El tamaño de la pantalla no es lo único que importa.

Si bien apreciamos el panel brillante y con precisión de color en el Samsung Chromebook 3, sus dimensiones de 1366 x 768 píxeles son especiales para aquellas personas que necesitan leer y escribir durante mucho tiempo.

Pero si tu mundo pasa por las imágenes, los videos y los gráficos más nítidos, busca un modelo con pantalla Full-HD, 1920 x 1080 píxeles.

Ahora si eres de los que pasan mucho tiempo delante del ordenador y disfrutan de la maratón de tu serie preferida en Netflix, te convendrá elegir un Chromebook de 14 o 15 pulgadas.

¿Qué especificaciones necesito en un Chromebook ?

Debido a que los Chromebooks están diseñados principalmente para su uso en línea, las especificaciones no son tan importantes como lo son para los ordenadores portátiles con Windows.

Pero aún así querrás saber cuánta energía y almacenamiento estarás obteniendo al invertir tu dinero en un Chromebook.

RAM

Cuando se trata de RAM, los Chromebooks vienen con 8GB o 16GB. Los modelos con 16GB son bastante más caros, en este tipo de dispositivos no creemos que valga la pena tener esta cantidad de ram. Por ejemplo el Google Pixelbook (mi preferido) con procesador I7 y 16 gb de ram y 512 GB SSD sale por unos 1.600 €.

Para qué sirve un Chromebook

CPU

El procesador de tu máquina con Chrome OS te ayuda a determinar qué tan bien funciona tu Chromebook, especialmente cuando tienes varias pestañas abiertas y estás transmitiendo videos o jugando juegos.

Encontramos chips Intel Celeron en muchos Chromebooks, y a menudo proporcionan una velocidad aceptable pero no te lo aconsejo, mejor comprar uno con un procesador i5 o i7 para que te dure muchos años y la velocidad sea óptima.

Tamaño de almacenamiento

Dado que Chrome OS es tan ligero, los Chromebooks a menudo no necesitan mucho almacenamiento.

La mayoría incluye solo 32 GB de almacenamiento a bordo, y eso es probablemente todo lo que necesitarás. Siempre que tengas cuenta en Google Drive y una buena conexión a Internet.

Ahora mismo existen modelos hasta con 512 GB SSD como el Google Pixelbook si no es tu caso.

Para quiénes son recomendables los portátiles Chromebook

En general, la mejor manera de saber si alguien disfrutará de tener un Chromebook es saber que ya pasan la mayor parte del tiempo en el navegador Chrome.

Ahora, si deseas comprar un Chromebook para otra persona, por ejemplo tu hijo deberías tomarte unos momentos para considerar cómo va a utilizar el dispositivo.

Los Chromebook son especialmente buenos para los estudiantes más jóvenes, ya que son fáciles de usar y son bastante seguros.

Los niños que aún están aprendiendo a usar computadoras pueden ser más receptivos a aprender cómo funciona un nuevo sistema operativo.

Es posible que algunas personas que siempre hayan utilizado Windows   se sientan frustradas al notar que su aplicación favorita no está disponible para Chrome.

Los Chromebook son asequibles y ofrecen un rendimiento decente, y la introducción de las aplicaciones de Android, están aumentando sus capacidades.

Por otra parte, en la guerra permanente de la innovación tecnológica, ninguno de los gigantes de la industria informática, se quiere quedar atrás.

Por eso, Microsoft está contraatacando con su Windows 10 S, un ordenador portátil de mejor rendimiento y duración de la batería.

Pero si eres de los que prefieren los servicios de Google, estarás seguramente muy satisfecho con un Chromebook.

¿Quieres saber cuáles son los cinco mejores modelos de Chromebook?

Ajústate el cinturón, aprieta el acelerador y prepárate para decidir cuál será tu próximo modelo de ordenador portátil.

Chromebook Asus C302

El Asus C302 es fácilmente uno de los mejores Chromebooks que puedes comprar, y no tiene un precio como para que tengas que pedir un préstamo rápido.

Chromebook Asus

La funcionalidad de flip, la pantalla Full HD y la estética de diseño minimalista hacen que sea un ordenador portátil casi adorable, para usarla durante largos períodos de tiempo.

También cuenta con una excelente batería dentro de ese elegante cuerpo exterior, lo que significa que no te preocuparás constantemente por encontrar un enchufe cercano cuando estés fuera de casa.

Pixelbook

Desde una perspectiva de diseño, el Pixelbook es la guinda del pastel. Su teclado también es excelente, lo cual es una consideración importante cuando se trata de ordenadores que no son de Apple, posiblemente los mejores teclados en el mundo de los portátiles. 

Chromebook Pixelbook

El rendimiento del audio es un poco chocante, y es cierto que no es muy bueno, pero en última instancia, no estás comprando este hardware para otra cosa que no sea una gran utilidad.

La principal desventaja es el precio, uno de los más caros si comparamos este equipo con dispositivos similares.

HP Chromebook 11 

El HP Chromebook 11 no presenta todas las virtudes de diseño de los modelos mencionados anteriormente, pero su precio es absolutamente razonable.

Chromebook HP

Obtendrás un ordenador portátil de calidad, diseño liviano y una pantalla decente. 

Es un poco pequeño, lo que significa que aquellos con manos más grandes pueden terminar un poco molestos después de largos periodos de uso y no es la mejor experiencia de visualización, pero aún así hace el trabajo de un dispositivo ágil, es decir, disparará tus correos electrónicos y podrás realizar tus tareas cotidianas online.

ThinkPad de Lenovo

El ThinkPad de Lenovo es increíblemente duradero y tiene una bisagra de 360 grados, que prácticamente compensa su estética de diseño utilitario y una pantalla comparativamente pequeña.

Chromebook Thinkpad

También tiene un buen sonido, una batería de buen rendimiento y un teclado resistente. Por mucho, lo mejor de este ordenador portátil es el teclado. 

El ThinkPad por sus características y prestaciones es utilizado con mucha frecuencia por niños en edad escolar.

Dell Chromebook 11

Este puede llegar a ser uno de los mejores modelos de Chromebook, por su hardware absolutamente fabuloso, y un precio más que conveniente.

Chromebook Dell

 Este modelo ofrece una parte exterior resistente, un sonido excelente y una bisagra de 180 grados. 

No es la computadora portátil con mejor aspecto y elegante como el del ThinkPad.

Sin embargo, su naturaleza especialmente diseñada por Dell, pasa las pruebas del estándar militar de EE. UU, que determinan que puede resistir suciedad, polvo, presión, temperatura, humedad, golpes y vibraciones. Nada mal para un ordenador portátil.

Conclusiones

Por último, uno de los principales beneficios de un Chromebook es que es ideal para usuarios con menos conocimientos técnicos.

Debido a que utiliza un sistema operativo simple, pueden pasar menos cosas malas. Y si todo lo demás falla, el sistema operativo se restablece fácilmente a la configuración de fábrica.

El hecho de que Chromebook no requiere mantenimiento significa que habrá algo menos de que preocuparte dentro de tu ajetreada vida. 

No hay necesidad de programar actualizaciones o instalar nada, nunca, porque todo se administra desde la nube de Google. Solo deberás reiniciar tu Chromebook cada pocas semanas, para sincronizarlo con las últimas actualizaciones.

Si deseas adquirir el Windows 10 Pro a un precio impactante haz click aquí

Después saber conocer los mejores Chromebook y para que se usan,  ¿cuál de todos los modelos comprarás en el próximo Black Friday?

Topics: Útiles

Windows 10 Oferta