Saltar al contenido

¿Tablet o portátil? Ventajas y desventajas

Tal vez si William Sheakespare tuviera que redactar sus maravillosos libros hoy en día, en lugar del clásico “Ser o no Ser”, pensaría en “Tablet o portátil”.

Su genialidad no se vería empañada por la elección, sin embargo a la hora de comparar los beneficios de los dos dispositivos, la cuestión cambia radicalmente.

Porque decidir qué es mejor, comprar una tablet o portátil, dependerá de muchas cuestiones importantes, que hoy vamos a dilucidar untos.

Así podrás decidir que te conviene en cada caso, y no quedarás atrapado en las dudas existenciales shakesperiana.

10
%


Consigue un descuento del 10% en la compra de Licencias

Como decidir si nos conviene una tablet o portátil

Las tablets se han vuelto muy populares gracias a su extrema portabilidad, interfaces fáciles de usar y la amplia gama de funciones para las que se pueden usar.

En muchos sentidos, las mejores tablets casi pueden reemplazar un ordenador portátil.

Para decidir qué dispositivo es más útil, se  deben comparar las diferencias entre ambos equipos informáticos.

Porque solo al examinar esto con más detalle, podremos tener una comprensión más clara de cuál de estos dos tipos de dispositivos serán más adecuados a nuestras necesidades.

Analicemos entonces punto por punto.

Método de entrada

La diferencia más obvia entre una tablet y un ordenador portátil es la falta de un teclado. tablet o portáil

Las tablets se basan únicamente en una interfaz de pantalla táctil para todas las entradas. Esto está bien cuando se trata principalmente de apuntar, arrastrar o tocar para navegar por un programa.

Los problemas surgen cuando se tiene que ingresar texto en un programa, como en el caso de tener que redactar una respuesta rápida en un correo electrónico o realizar cambios en un documento.

Como no tienen teclado, los usuarios deben escribir en teclados virtuales que tienen diseños diferentes, y para ser honestos, la mayoría de las personas no pueden escribir tan rápido o con la misma precisión en un teclado virtual.

Aunque es verdad que se puede incorporar un teclado desmontable a una tablet para mejorar la experiencia de la escritura, siempre será de un tamaño más pequeño y con diseños más restrictivos.

Conclusión: los ordenadores portátiles son más adecuados para las personas que escriben grandes cantidades de texto.

Tamaño

Esta es probablemente la razón principal para usar una tablet en lugar de un ordenador portátil.

Las tablets tienen el tamaño aproximado de una pequeña hoja de papel y pesan menos de un kilo.

La mayoría de los portátiles son mucho más grandes y pesados.

Incluso uno de los portátiles más pequeños, como el Apple MacBook Air 11. pesa más de un kilo y tiene una estructural más grande que muchas tablets.

La razón principal de esto es el teclado y el trackpad que requiere que sea más grande.

Además, como la mayoría de los portátiles tienen componentes más potentes que requieran refrigeración y energía adicionales, se vuelvan aún más grandes.

Debido a esto, es mucho más fácil transportar una tablet que un portátil, especialmente si estás fuera de casa.

Conclusión: si no necesitas utilizar muchas herramientas y programas, por su tamaño las tablets son las más indicadas.

Duración de la batería

Las tablets están diseñadas para ser eficientes debido a los bajos requisitos de energía de sus componentes de hardware. diferencias entre una tablet y un portáil

De hecho, casi todo el  interior de una tablet está ocupado por la batería. En comparación, los ordenadores portátiles utilizan hardware más potente y la  batería es un componente interior menor.

Por lo tanto, incluso con la batería de mayor capacidad, siempre la batería de la tablet dura mucho más.

Muchas de las tablets en este momento pueden ejecutar hasta diez horas de uso, antes de requerir una recarga.

La batería de un ordenador portátil promedio funciona durante aproximadamente cuatro a cinco horas, aunque en mucho de los últimos modelos más avanzados, este lapso de tiempo se puede extender a ocho.

Conclusión: La batería de las tablets, por ser casi el único componente interno, rinde mucho más que una batería de un portátil.

Capacidad de almacenamiento

Para mantener su tamaño y costes bajos, las tablets utilizan una memoria de almacenamiento de estado sólido, como medio para almacenar programas y datos.

Si bien estos tienen el potencial de un acceso más rápido y un bajo consumo de energía, tienen una desventaja importante en la cantidad de archivos que pueden almacenar.

La mayoría de las tablets vienen con configuraciones que permiten entre 16 y 128 gigabytes de almacenamiento.

En comparación, la mayoría de los portátiles usan discos duros que contienen mucho más. El portátil de coste medio tiene un disco duro de 500GB.

Además de esto, los portátiles tienen elementos como puertos USB que facilitan la adición de almacenamiento externo, mientras que algunas tablets pueden permitir espacio de almacenamiento adicional a través de las ranuras para tarjetas microSD.

Conclusión: Si necesitas un espacio de almacenamiento importante, los portátiles son la mejor opción, porque permiten la carga de una mayor cantidad de archivos.

Funcionalidad

Dado que la mayoría de las tablets se basan en procesadores de potencia extremadamente baja, generalmente se quedan por detrás de un portátil, cuando se trata de realizar tareas informáticas. ¿Es mejor una tablet o un portatil?

Para tareas como recibir y enviar correos electrónicos, navegar para buscar información en la web, o la reproducción de los últimos videos de Alejandro Sanz o los audios infiltrados de las figuras políticas, ambos dispositivos  generalmente funcionarán bien.

Sin embargo, las cosas pueden complicarse cuando necesitas realizar tareas un poco más exigentes.

En su mayor parte, para la realización de multitareas o trabajos de gráficos, es mejor contar con un ordenador portátil.

Ahora también debemos señalar que algunas tablets de alta gama, cuentan con un hardware especializado, pero claro que estamos hablando de tablets que podrían compararse con una Ferrari dentro del campo informático. Y por ellas, deberás estar dispuesto a pagar unos cuantos euros.

Conclusiones: si lo tuyo es realmente trabajar, en el dispositivo, compartir documentos en la nube, trabajar en la nube y realizar diferentes presentaciones que incluyen la realización de gráficos, tu alternativa es un portátil.

Software de portátil o tablet

El software que se ejecuta en un ordenador portátil o en una tablet puede ser muy diferente en términos de capacidades.

Aunque la tablet puede ejecutar Windows, como la hace un portátil, siempre lo realizará en forma más lenta.

Las  dos plataformas principales de tablets en estos momentos son Android y iOS, y ambos requieren aplicaciones específicas para sus sistemas operativos.

Hay muchas aplicaciones disponibles para cada una de ellos y muchas realizarán la mayoría de las tareas básicas que puede realizar un portátil.

El problema es que la falta de dispositivos de entrada y las limitaciones de rendimiento del hardware, significan que algunas características más avanzadas proporcionadas por estas aplicaciones, tendrían que eliminarse para que una tablet funcione correctamente.

 Conclusión: Sin lugar a dudas, los ordenadores portátiles pueden ejecutar programas y aplicaciones muchos más complejos que las tablets.

Precios: un detalle nada menor para decidir si tablet o portátil

La mayoría de las tablets son económicas y son buenas para el desarrollo de tareas simples. ¿Portáil o tablet para la universidad?

Cuanto más avanzado sea el hardware y el software, más elevado será el precio de la tablet.

Como siempre en estos casos la que manda es la billetera: cuanto más completo y más prestaciones cuente el dispositivo, el valor se dispara.

Conclusión: en el tema de precios, lo más conveniente es comparar calidad y beneficios con precio. Nunca se te ocurriría comparar una Ferrari con una furgoneta.  La Ferrari te permitirá lucirte en las costas mallorquinas, pero una furgoneta te permitirá trasladar todos los muebles de tu casa. Las comparaciones deben establecerse teniendo en cuenta las prestaciones y el precio que se paga por ellas.

Dispositivo autónomo

Si una tablet se convertirá en tu único sistema informático, este es un punto fundamental.

Un portátil es un sistema totalmente autónomo que es útil para cargar datos y programas y realizar copias de seguridad.

Las tablets realmente requieren un sistema informático adicional o conectividad al almacenamiento en la nube para hacer una copia de seguridad del dispositivo o incluso activarlo.

Esto le da al portátil una ventaja, ya que las tabletas aún son tratadas como dispositivos secundarios, incluso cuando se trata de sus aplicaciones y datos.

Conclusiones: si el dispositivo será tu único cable a la nube, no lo dudes, un ordenador portátil es tu respuesta. 

Pantalla

Siempre resultará muy tentador contar con la pantalla más grande que puedas obtener, pero aquí no estamos hablando de televisores, donde la verdad el tamaño cuenta.

Los tamaños de pantalla de las tablets generalmente terminan donde comienzan los tamaños de los ordenadores portátiles. Aún así la realidad es más complicada.

Por lo general, cuando se adquiere una tablet, lo que cuenta es la flexibilidad y que son más fáciles de transportar.

Si tu prioridad es elegir algo portátil, puedes considerar adquirir una tablet que cuente con una pantalla de entre 9 y  11 pulgadas, ya que estas pueden transportarse fácilmente en una mochila, y son livianas.

Y al mismo tiempo, generalmente son lo suficientemente grandes como para permitirte visualizar los elementos en la pantalla, sin tener que forzar la vista, o visitar al oculista a los tres meses de comenzar a usarla.

Ahora, si necesitas realizar tareas de tipo más profesional, ya deberás pensar en una tablet con una pantalla de 12 pulgadas o más.

Nunca tomes en serio para trabajar en la nube, tablets con menos de 9 pulgadas, porque a la larga este tamaño de pantalla, le pasarán factura a tus ojos.

Por lo tanto, si eres de los que están pegados a una pantalla, ya sea por trabajo o diversión, nuestra recomendación es que te inclines por los portátiles.

Tus ojos lo agradecerán.

Conclusión:  portátil o tablet

Es importante recordar que un portátil es un ordenador mientras que una tablet es un dispositivo de pantalla táctil, y que en términos de hardware, las tablets no se pueden actualizar, mientras que los portátiles sí.

Es posible que los portátiles no tengan el mismo nivel de portabilidad, tiempos de ejecución o facilidad de uso de una tablet, pero las tablets aún deben resolver algunos problemas antes de que puedan convertirse en el principal  dispositivo informático con el cual pueda contar una persona.

Seguramente, muchos de estos problemas se resolverán con el tiempo. Si ya tienes un ordenador de escritorio, entonces una tablet puede ser una opción si la usas principalmente para entretenimiento e internet.

Ahora si lo que necesitas es un ordenador para el desarrollo de tareas cotidianas, con mucha capacidad de almacenamiento, el portátil es tu mejor alternativa.

Cuando intentes decidir entre una tablet o portátil, es importante que sepas que en estas cuestiones no existe necesariamente un ganador, ninguna estrella de Hollywood abrirá un sobre anunciando. “the winner is…”.

Tanto los ordenadores portátiles como las tablets ofrecen características extremadamente convenientes y potentes, pero la más eficaz para ti será la que se base en el tipo de tareas que desarrollarás en el dispositivo.

Así que, primero piensa en qué tareas son imprescindibles para ti para desarrollarlas en el dispositivo.

Por ejemplo, si viajas a menudo en tren y durante el trayecto, disfrutas de leer noticias o de leer los capítulos más excitantes de la novela “Cincuenta sombras de Grey”, e incluso de ver por undécima vez el final de “La casa de papel”, una tablet puede funcionar muy bien para ti.

Ahora, si eres un copywriter, realizar tareas de investigación académica o trabajas en la nube en forma colaborativa, un portátil será siempre tu mejor amigo, y lograrás una amistad tan férrea como la de BuzzLighter y Woody, los entrañables amigos de la saga de Pixar, “Toy Story”.

También deberás pensar en cuánto estás dispuesto a gastar.

Mientras que las tablets a menudo tienen menos funcionalidad que un  portátil, también es verdad que suelen ser mucho más baratas.

Entonces, el gran desafío para poder obtener una respuesta al interrogante portátil o tablet, es convertirse en un consumidor inteligente.

Esto significa analizar todas las alternativas que el mercado informático ofrece, leer los comentarios y experiencias de otros usuarios, comparar que ofrecen cada uno de los modelos y sopesar la relación calidad y precio.

Finalmente, ¿qué decides?.

close

Sé parte de nuestro movimiento.

Nos encantan las licencias baratas, de eso no hay duda.


¿Quieres formar parte del movimiento?

  • check
    Te asignamos un asesor personal.
  • check
    Recibirás ofertas personalizadas.
  • check
    ¡Recibirás un regalo de bienvenida!